Logo El Sie7e Negativo (1)
Consultoría de formación empresarial

Cómo delegar correctamente. Un punto clave de liderazgo

Son muchos los casos en que un empleado es ascendido por su buena labor a un puesto directivo y se encuentra superado por las nuevas circunstancias. En realidad segun el  The Five Things I Wish I Had Known When I Was Promoted to the C-Suite, creado por Egon Zehnder International, son muchos los directivos que comprueban que las competencias que les servían en sus puestos anteriores no son buenos ni suficientes para liderar a sus nuevos equipos, por lo que necesitan incorporar nuevas habilidades y aprender a delegar correctamente, como punto clave de su liderazgo.

Cómo efectuar una delegación correcta

Thomas L. Brown, en su obra Delegating Work, define la delegación como «el acto o proceso por el cual una persona asigna una tarea o proyecto específico a otra, que se compromete a realizarla”. Si bien, el experto en desarrollo personal Brian Tracy, en su libro Cómo lideran los mejores líderes, indica que “la buena delegación tiene lugar cuando aseguras que otra persona hará el trabajo con un nivel de calidad aceptable y en el tiempo adecuado”.

Por otro lado, aunque en principio pueda parecer algo sencillo, en realidad se trata de «una de las habilidades más dificiles de aprender para los líderes«, según apunta Jesse Sostrin, director en el Centro de Coaching para la Excelencia de PwC, en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review.

Esto ocurre debido a aque gran parte de los empleados promocionados, acaban queriendo ser un «hombre-orqueta», realizando el mismo todas las funciones, en lugar de saber seleccionar a los musicos perfectos para esa sinfonía. Por otro lado, según Tracy, el arte de delegar, «no es maximizar la productividad propia, sino que también es potencializar la eficiencia y productividad de los empleados al cargo a modo de lograr el máximo rendimiento«.

Atención a las señales de alerta

¿Crees que dominas la delegación?. Jack Craven, un conocido asesor de CEOs y altos directivos, nos indica en su artículo en Forbes, 7 señales de alerta para comprobar el nivel propio de delegación.

  • ¿Sentirse sobrepasado y agotado por la gran cantidad de reuniones, correos y llamadas dirarias que tienes?
  • ¿Sientes que no eres capaz de desconectar del trabajo y cuando desconectas son sólo minutos u horas?
  • ¿Dices que no puedes delegar, ya que la tarea es compleja y es mejor que lo hagas tu?
  • ¿No delegas en terceros, por que dices que ya lo hiciste antes y tuviste una mala experiencia?
  • ¿Son tantas las decisiones que debes tomar, que al final terminas bloqueado o inactivo?
  • ¿Te sientes insatisfecho con lo que haces?
  • ¿Prefieres realizar las tareas por ti mismo, porque no tienes tiempo a enseñar a otro?

Si has contestado afirmativamente a todas o casi todas de estas preguntas anterioes, tu capacidad de delgación esta lejos del nivel óptimo, por lo que, tarde o temprano, te afectará en tu eficacia como líder, ya que «delegar en los miembros del equipo es una forma de maximizar el tiempo y la eficiencia, al igual que empoderar a las personas con las que se trabaja», según asegura Charles C. Malone en su libro The Art of Delegation: Maximize Your Time, Leverage Others, and Instantly Increase Profits.

Que hacer para delegar correctamente

Nos dice Julie Cooper, directora del programa de Spring Development, en un artículo para The Guardian, que se trata de la busqueda del equilibrio entre lo que tu pides como líder y las necesidades de tu equipo para comprender y ejecutar esas tareas, teniendo en cuenta su urgencia, relevancia, especialización o su propio volumen de trabajo para conseguir el objetivo perseguido.

Es por ello, que nos aporta 7 pasos para dominar este arte.

  1. Deja claro los procesos de la toma de decisiones, es decir, define exactamente hasta donde llega la autonomia de la persona delegada en la tarea y a partir de que momento debes intervenir como líder.
  2. Define los objetivos de la tarea a realizar y cuales son las razones por las que se le ha solicitado a esta persona del equipo.
  3. Solicita el feedback sobre cómo sienten los trabajadores respecto a ese nuevo desafío, indagando en sus temores, preocupaciones y necesidades.
  4. Explica exactamente en qué consiste el proyecto, dejando clarar las metas, recursos y plazos…
  5. Asegúrate de que la persona o equipo delegado comprendio exactamente el resultado que esperas y como afectará su logro a la empresa.
  6. Establece un timming de trabajo, acordando fechas para informes de progreso y monitoreo.
  7. Confirma que todos los puntos estan claros y , en caso contrario, dejalos claros. Cuando todas las dudas esten solventadas, solicita que te expliquen de forma resumida su misión, para corroborar que la tarea no se ha distorsionado.

¿Quieres saber más sobre el arte de delegar? Mediante las formaciones de Liderazgo de El Siete, podrás aprender el arte de delegar –entre otras competencias- y delegar eficazmente como parte un liderazgo efectivo.

Compartir es ayudar
Picture of Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas oportunidades de desarrollo.Formador, consultor y coach consultor para el desarrollo de estrategías de gestión empresarial, tanto a nivel de marketing, como de evolución de las habilidades blandas, líderazgo y comunicación tanto personal como laboralTrabaja ayudando a las personas a definir e implantar modelos de crecimiento personal y empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}